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EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA SEGÚN LA FE DE ISRAEL - SEGUNDO PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MEDALLA MILAGROSA
CHAPARRAL TOLIMA 2020

TALLER  # 4
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ÉTICA

GRADO: 10°                       HORAS: 6 horas      TIEMPO: Dos semanas 18 de 05 al 6 del 06
                                                                                  Fecha Recepción Evidencias: 8 y 9 del 06

Horario Atención: lunes a viernes: 8:00 a 12:00   y de 3:00 a 5:30

CONTENIDO/TEMÁTICA:

ü  El valor de la vida y la vida como un valor.
ü  Sentido de la vida y de la historia según la fe de Israel.

COMPETENCIAS:

ü  Comprender el valor que tiene la vida en el plan salvífico  de Dios.
ü  Interpretar correctamente episodios y textos del Antiguo Testamento sobre el valor y el sentido de la vida

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
ACTIVIDAD # 1

Leer detenidamente cada uno de los textos y  responder:

1.       Qué valores o antivalores  se pueden inferir  en los 2 textos?
2.       Con cuál de las dos situaciones del texto de las tortugas estás de acuerdo y por qué?
3.       Especificar 4  razones que crees tuvieron  Álvaro y Duarte para crear ésta organización.
4.       Conoces algunas instituciones que defiendan el derecho a la vida, Cuáles?
5. CONSULTAR DOS de  las siguientes fundaciones: (FUNDACION MAS VIDA, FANDACION VIDA Y SALUD, FUNDACION MAS VIDA/LOS JOVENES CON LA VIDA, FUNDACION VIDA NUEVA) y especificar el objetivo, las personas que atienden, los lugares donde atienden y lo que piensas de esta organización.

TEXTO # 1

Una tortuga marina laúd muy grande y vieja (la cual está en la lista de especies en extinción) había sido atrapada en la red de un pescador cerca de la costa de Gaza. La hermosa criatura fue arrastrada por un camión, de espaldas hacia la costa y rodeada por una gran multitud de habitantes de Gaza. Uno de los hombres en la multitud le explicó al reportero que la carne de la tortuga alimentaría a niños de Gaza, quienes están sufriendo debido a la ocupación Israelí, y la sangre de ella ayudaría a curar varias enfermedades.

Un poco más arriba en la costa del Mediterráneo, en Israel, una tortuga marina más joven y más pequeña había sido herida por un bote y perdió uno de sus miembros. La tortuga fue rescatada por israelíes y llevada a un santuario especial de tortugas en donde la operaron, y la nutrieron y luego la regresaron al mar.

Texto # 2

Con apenas 19 años, Álvaro Ortega Duarte Falcó crearon en 2013 junto a un grupo de amigos la  Fundación +Vida. Cuatro años después, esta organización sin fines de lucro cuenta con más de seis delegaciones en toda España y 450 voluntarios. Su principal cometido es formar y concienciar a otros jóvenes sobre el valor de la vida como «el derecho fundamental de todo ser humano».

ACTIVDAD # 2

EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA SEGÚN LA FE DE ISRAEL

1.       Expresar en cinco renglones como mínimo  el conocimiento que tengas sobre la situación de Israel en la época actual.
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2.       Teniendo presente la siguiente información realizar una síntesis

En Deuteronomio 14:2, Dios dice a los israelitas: “Eres pueblo santo a Yahvé tu Dios; es a ti a quien el Señor ha escogido de entre todos los pueblos de la tierra para ser su pueblo, su tesoro”. ¿Por qué seleccionó Dios a este pueblo en particular?

Dios no eligió a los hijos de Israel porque fueran mejores o más especiales que otros pueblos. ¡No, ellos fueron elegidos para una misión! En Génesis 12:2-3. Dios describió esa misión a Abraham cuando dijo: “Haré de ti una gran nación y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre… y en ti serán benditas todas las familias de la tierra”. Más tarde, en Éxodo 19:6, dijo al pueblo: “Ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y nación santa”.

Ellos tenían que llegar a ser una nación de sacerdotes. Los sacerdotes son personas que hablan y actúan en nombre de Dios. ¡Esto es lo que los israelitas debían hacer! Desde el mismo comienzo, Dios quería que todos los pueblos de la tierra lo conocieran y fueran parte de Su familia. Por esa razón, llamó a Abraham a la tierra de Canaán y los comisionó a él y a su pueblo para llevar a cabo una misión Universal.

Cuando Dios decidió venir a la tierra tomando la condición HUMANA en la persona  de Jesucristo, ¡eligió exactamente la misma ubicación! Puesto que su pueblo elegido, los hijos de Abraham, habían fracasado en cumplir su misión; Dios empezó de nuevo eligiendo doce apóstoles, no porque ellos fueran mejores o especiales, sino porque tenía una misión para ellos. La iglesia continúa haciendo la obra que Dios había pedido a Abraham y a sus seguidores. Pedro dijo a la iglesia: “Ustedes son linaje escogido (para una misión), real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para anunciar  los poderosos hechos (la Gran Comisión) de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9).

¿Dios tiene ahora dos pueblos elegidos? ¿Tiene un grupo de individuos (los judíos) que son elegidos porque pueden rastrear su ascendencia hasta Abraham, y otro grupo (los cristianos) que son elegidos por causa de su fe en Jesucristo? ¡No! El Apóstol Pablo dijo a ambos, judíos y gentiles, “ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” (Gálatas 3:28-29). Desde el principio, Dios ha elegido pueblos en base a su fe (ver Hebreos 11). Eso sigue ocurriendo hoy. El plan de Dios no solo para el pueblo de Israel es que seamos parte de su familia en la fe,  herederos de su Reino y poseedores de la vida eterna. Vida que ganamos siguiendo las enseñanzas de Jesús (Juan 17,3)  esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

3.       NUESTRA VIDA VIENE DE DIOS, EL ES SU DUEÑO Y DEBEMOS BUSCAR IR SOLO HACIA EL PUESTO QUE ES SU MAXIMO DESEO. Veámoslo en las citas bíblicas y en los siguientes videos, de los cuales debe sacar su mensaje principal.

Génesis 1.26–27:_____________________________________
Génesis 9,6: ________________________________________
Ex 1,15-2,10:________________________________________
Eclesiastés 12,7:_____________________________________
Romanos 14,8-9:_____________________________________


4.       Teniendo en cuentas las lecturas realizadas a lo largo de la guía y los videos presentados  redactar 4 conclusiones sobre el valor de la vida, el sentido de la vida en la historia del pueblo de Israel y nuestra historia.

¡ANIMO Y  MUCHAS BENDICIONES PARA CADA MOMENTO.!


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