INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MEDALLA MILAGROSA
CHAPARRAL
TOLIMA 2020
TALLER DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
Y ÉTICA
GRADO: 9° HORAS: 6 horas TIEMPO:
tres semanas
SABERES: LOS ACTOS HUMANOS
Y LAS VIRTUDES CARDINALES
LOGROS: 1. Realiza valoraciones de actos y
comportamientos humanos,
distinguiendo el bien y el mal Moral.
2. Reconoce la
necesidad de fortalecer actitudes que lo llevan a actuar de
acuerdo a las virtudes morales.
3. Precisa las
consecuencias que trae para la convivencia humana el desconocer
actitudes relacionadas con las virtudes
cardinales.
4. Propone sencillas acciones
para el fortalecimiento de estas virtudes en
diferentes instancias.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
ACTIVIDAD # 1
1. Leer detenidamente el tema # 1 y elaborar un
sencillo cuadro sinóptico o un esquema con los elementos más importantes de
éste.
2. Realizar un listado de actos buenos que
puedes realizar cada día y uno de actos menos buenos, escoge uno de ellos y precisa: el objeto, el
fin o intención y la circunstancia de la
elección.
ACTIVIDAD # 2
1. Teniendo en cuenta el contenido del video
sobre qué son las virtudes y los conceptos de virtud y vicio redactar en dos frases qué
entiende por cada uno de ellos.
2. Hacer una lista de virtudes o vicios que ves
en algunas personas cercanas y lo que produce en los demás.a partir del video sobre las virtudes
cardinales y el tema # 2 realizar un mapa conceptual o un cuadro sinóptico con
la clasificación de estas.
3. Realizar una autoevaluación sobre las
vivencia de estas virtudes en tu actuar cotidiano y escribir aquellas actitudes
que debes mejorar.
ACTIVIDAD # 3
Después de
observar las láminas responder:
1. Por qué cree se comparan las virtudes cardinales
con una pila?
2. Ubicar al frente de cada imagen la virtud que
corresponda y explicar por qué le da esa ubicación.
3. Buscar las citas bíblicas y escribir el mensaje principal en la virtud
correspondiente
4. Qué consecuencias positivas trae para la
familia y la sociedad el que todos hagan el esfuerzo de vivir estás virtudes?
5. Qué consecuencias trae para cada persona, la
familia y la sociedad el ignorar la vivencia de estas virtudes?
6. Qué se debería hacer en las instituciones
educativas, en la familia y en la sociedad para fortalecer la vivencia de
dichas virtudes?
NOMBRE DE LA VIRTUD:__________________________
Por qué: _______________________________________
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CITA BÍBLICA_____________________________________
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NOMBRE DE LA VIRTUD:____________________________
Por qué: __________________________________________
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CITA BÍBLICA_______________________________________
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NOMBRE DE LA VIRTUD______________________________
Por qué: ___________________________________________
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CITA BÍBLICA: _______________________________________
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NOMBRE DE LA VIRTUD:______________________________
Por qué:_________________________________________
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CITA BÍBLICA:______________________________________
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1. PROVERBIOS 4,27 o 1 Corintios 6,12
2. FILIPENSES 4,13 o el Salmo 94,22
3. MATEO 6,33 0 Proverbios 16,8
4. SANTIAGO 1,19 o Proverbios 12,16
MATERIAL DE TRABAJO:
1.
TEMA: LOS ACTOS HUMANOS Y LA MORALIDAD
DE ÉSTOS
Los actos
humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Son aquellos que el hombre realiza consciente y libremente
y del cual él es responsable.
No todos los
actos del hombre son “humanos”, también pueden ser: Meramente actos naturales,
son aquellos en que el hombre no tiene control voluntario. Ej. La digestión, la
respiración, la percepción visual o de los otros sentidos, la circulación, etc.
Actos del hombre, cuando falta el conocimiento (niños pequeños, distracción
total, locura) o la voluntad (amenaza física) o ambas (el que duerme).
La
libertad hace al hombre un sujeto moral. Los actos humanos, aquellos libremente
realizados con inteligencia y voluntad, pueden calificarse como moralmente
buenos o malos.
Calificar los actos humanos, como
buenos o malos, depende de tres elementos denominados fuentes de la moralidad: El
objeto, es
decir, lo que elijo hacer. (Ejemplo. Visitar un enfermo)
El
fin o intención, es decir, para que lo elijo. (Ejemplo. Darle ánimo,
acompañarlo)
Las
circunstancias de la elección, es decir, estas circunstancias pueden ser
anteriores a la elección, pueden darse durante la elección o surgir como
consecuencias de la elección. (Ejemplo, Esta solo, soy su primo, quiero
visitarlo).
La
conciencia del bien y del mal (conciencia moral) nace con el hombre y se
encuentra en todos sin distinción.
Las
normas morales no contienen sanciones concretas, su incumplimiento se relaciona
con el rechazo o la reprobación.
Un
acto humano es bueno cuando son buenos su objeto, fin y circunstancias.
2.
TEMA: LAS VIRTUDES MORALES
¿Que son las virtudes?
Virtudes Cardinales
Qué
es la virtud
Se denomina virtud a aquella cualidad que una persona posee y que es beneficiosa para sí misma y para terceros. Así,
una virtud puede ser entendida
como un tipo de disposición moral que garantiza
un buen comportamiento de alguien. En este sentido puede referirse a una enorme
cantidad de virtudes, todas ellas destacando
un determinado aspecto de la conducta humana
que puede valorarse por sus consecuencias beneficiosas. Por contraposición a
la virtud, puede aludirse al vicio
como un tipo de comportamiento que puede tener visos destructivos tanto para la
persona que lo mantiene como para los demás.
Las virtudes, como asimismo los vicios, pueden
vislumbrarse como hábitos, esto es, como conductas recurrentes en el
comportamiento de una persona.
En la teología católica se establecen siete virtudes y se distinguen dos
categorías: las virtudes cardinales
y las virtudes teologales. En el
primer caso, se hace referencia a virtudes que
guardan relación con una rectitud en la voluntad de las
personas, mientras que en el segundo caso se hace alusión a aquellas virtudes que están
infundidas por Dios mismo. En el primer caso se alude a la Prudencia, a la
Templanza, a la Fortaleza y a la Justicia; en el segundo caso se alude a la Fe, a la Esperanza y a
la Caridad.
NOTA: Algunos contenidos de estas temáticas tienen estrecha
relación con el área de Ética y valores Humanos ya que en el Área de Religión
se toca la dimensión antropológica, por dicha razón las valoraciones de las
actividades se tienen en cuenta en Ética y/o Religión.
NOTA: El informe de la ACTIVIDAD # 1 debe ser enviado por Whatsapp el jueves 23 de Abril de 2020 y la actividad archivarla en el portafolio de Religión.
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