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TALLERES NOVENOS - PRIMER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MEDALLA MILAGROSA
CHAPARRAL TOLIMA 2020

TALLER DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
ÉTICA

GRADO: 9°                        HORAS: 6 horas                              TIEMPO: tres semanas

SABERES:          LOS ACTOS HUMANOS Y LAS VIRTUDES CARDINALES
                              
LOGROS:       1. Realiza valoraciones de actos y comportamientos humanos,
                              distinguiendo el bien y el mal  Moral.
2. Reconoce la necesidad de fortalecer actitudes que lo llevan a actuar de
    acuerdo a las virtudes morales.
3. Precisa las consecuencias que trae para la convivencia humana el desconocer
     actitudes relacionadas con las virtudes cardinales.
4. Propone sencillas acciones para el fortalecimiento de estas virtudes en
    diferentes instancias.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD # 1

1.      Leer detenidamente el tema # 1 y elaborar un sencillo cuadro sinóptico o un esquema con los elementos más importantes de éste.
2.      Realizar un listado de actos buenos que puedes realizar cada día y uno de actos menos buenos, escoge uno de ellos y precisa: el objeto, el fin o intención y la circunstancia  de la elección.

ACTIVIDAD # 2

1.      Teniendo en cuenta el contenido del video sobre qué son las virtudes y los conceptos  de virtud y vicio redactar en dos frases qué entiende por cada uno de ellos.
2.      Hacer una lista de virtudes o vicios que ves en algunas personas cercanas y lo que produce en los demás.a partir del video sobre las virtudes cardinales y el tema # 2 realizar un mapa conceptual o un cuadro sinóptico con la clasificación de estas.
3.      Realizar una autoevaluación sobre las vivencia de estas virtudes en tu actuar cotidiano y escribir aquellas actitudes que debes mejorar.

ACTIVIDAD # 3

Después de observar las láminas responder:
1.      Por qué cree se comparan las virtudes cardinales con una pila?
2.      Ubicar al frente de cada imagen la virtud que corresponda y explicar por qué le da esa ubicación.
3.      Buscar las citas bíblicas  y escribir el mensaje principal en la virtud correspondiente
4.      Qué consecuencias positivas trae para la familia y la sociedad el que todos hagan el esfuerzo de vivir estás virtudes?
5.      Qué consecuencias trae para cada persona, la familia y la sociedad el ignorar la vivencia de estas virtudes?
6.      Qué se debería hacer en las instituciones educativas, en la familia y en la sociedad para fortalecer la vivencia de dichas virtudes?



  
NOMBRE DE LA VIRTUD:__________________________
Por qué: _______________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________

CITA BÍBLICA_____________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
______________________________________________
NOMBRE DE LA VIRTUD:____________________________
Por qué: __________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________

CITA BÍBLICA_______________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________

NOMBRE DE LA VIRTUD______________________________
Por qué: ___________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________

CITA BÍBLICA: _______________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________

NOMBRE DE LA VIRTUD:______________________________
Por qué:_________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________

CITA BÍBLICA:______________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________

1.      PROVERBIOS 4,27 o 1 Corintios 6,12
2.      FILIPENSES 4,13 o el Salmo 94,22
3.      MATEO 6,33 0 Proverbios 16,8
4.      SANTIAGO 1,19 o Proverbios 12,16

MATERIAL DE TRABAJO:

1.      TEMA: LOS ACTOS HUMANOS Y LA MORALIDAD DE ÉSTOS

Los actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Son  aquellos  que el hombre realiza consciente y libremente y del cual él es responsable.

No todos los actos del hombre son “humanos”, también pueden ser: Meramente actos naturales, son aquellos en que el hombre no tiene control voluntario. Ej. La digestión, la respiración, la percepción visual o de los otros sentidos, la circulación, etc. Actos del hombre, cuando falta el conocimiento (niños pequeños, distracción total, locura) o la voluntad (amenaza física) o ambas (el que duerme).

La libertad hace al hombre un sujeto moral. Los actos humanos, aquellos libremente realizados con inteligencia y voluntad, pueden calificarse como moralmente buenos o malos.

Calificar los actos humanos, como buenos o malos, depende de tres elementos denominados fuentes de la moralidad: El objeto, es decir, lo que elijo hacer. (Ejemplo. Visitar un enfermo)
      El fin o intención, es decir, para que lo elijo. (Ejemplo. Darle ánimo, acompañarlo)
      Las circunstancias de la elección, es decir, estas circunstancias pueden ser anteriores a la elección, pueden darse durante la elección o surgir como consecuencias  de la elección. (Ejemplo, Esta solo, soy su primo, quiero visitarlo).

La conciencia del bien y del mal (conciencia moral) nace con el hombre y se encuentra en todos sin distinción.

Las normas morales no contienen sanciones concretas, su incumplimiento se relaciona con el rechazo o la reprobación.

Un acto humano es bueno cuando son buenos su objeto, fin y circunstancias.

2.    TEMA: LAS VIRTUDES MORALES

  ¿Que son las virtudes


      Virtudes Cardinales 

Qué es la virtud

Se denomina virtud a aquella cualidad que una persona posee y que es beneficiosa para sí misma y para terceros. Así, una virtud puede ser entendida como un tipo de disposición moral que garantiza un buen comportamiento de alguien. En este sentido puede referirse a una enorme cantidad de virtudes, todas ellas destacando un determinado aspecto de la conducta humana que puede valorarse por sus consecuencias beneficiosas. Por contraposición a la virtud, puede aludirse al vicio como un tipo de comportamiento que puede tener visos destructivos tanto para la persona que lo mantiene como para los demás.

Las virtudes, como asimismo los vicios, pueden vislumbrarse como hábitos, esto es, como conductas recurrentes en el comportamiento de una persona.

En la teología católica se establecen siete virtudes y se distinguen dos categorías: las virtudes cardinales y las virtudes teologales. En el primer caso, se hace referencia a virtudes que guardan relación con una rectitud en la voluntad de las personas, mientras que en el segundo caso se hace alusión a aquellas virtudes que están infundidas por Dios mismo. En el primer caso se alude a la Prudencia, a la Templanza, a la Fortaleza y a la Justicia; en el segundo caso se alude a la Fe, a la Esperanza y a la Caridad.



NOTA: Algunos contenidos de estas temáticas tienen estrecha relación con el área de Ética y valores Humanos ya que en el Área de Religión se toca la dimensión antropológica, por dicha razón las valoraciones de las actividades se tienen en cuenta en Ética y/o Religión.

NOTA: El informe de la ACTIVIDAD # 1 debe ser enviado por Whatsapp el jueves 23 de Abril de 2020 y la actividad archivarla en el portafolio de Religión.

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