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ACOMPAÑAMIENTO SICOSOCIAL- PRIMER PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MEDALLA MILAGROSA
CHAPARRAL TOLIMA
2020
GUÍA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEMOCIONAL   9° - 11° 
“TRABAJO EN CASA”
Nombre del Docente:
Julieth Vanessa Enciso Sánchez
Área:
Orientación escolar
Grado:
 9°-11°
Fecha Inicio: Abril 21
Fecha Finalización: Abril 24
Horas Proyectadas:
1 hora
Fecha Recepción
Evidencias:
Recursos: Lecturas, video
Comunicación con el docente:
Cel: 3107619320
e-Mail: lartmine@gmail.com
Horario Atención Docente:
Lunes a viernes 9: 00 am – 12:00 pm

DESARROLLO GUIA DE APRENDIZAJE
AFIRMACIONES/CONOCIMIENTO/
TEMÁTICA
Cuidado y autocuidado, hábitos y rutinas
COMPETENCIAS POR DESARROLLAR
ü  Distribución adecuada del tiempo
ü  Autoconocimiento
ü  Autoestima
ü  Organización
ü  Propósito de vida
EXPLORACIÓN
 (Conocimientos previos)
¿Realmente cuido y quiero mi cuerpo y mi salud?,
¿Qué actividades realizo en el transcurso del día?,
¿Cuánto tiempo le dedico a las redes sociales?
 ¿Reconozco la importancia del estudio para mi
desarrollo personal y mi futuro? ¿Cómo actúo frente
a las situaciones de estrés y cambios?
EXPLICACIÓN

Video 1: Hábitos de estudio

Video 2: Propósito y proyecto de vida
ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA
 (Guía a desarrollar)
a)      Observar con mucha atención los videos mencionados
con anterioridad
b)      Leer y tener en cuenta las pautas para llevar un orden
en las actividades del día (anexos)
c)       Leer y reflexionar sobre la resiliencia y la fábula del
helecho y el bambú
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Al final de la semana realizar una autoevaluación en
cuanto al cumplimiento de las actividades escolares,
lo logrado, las dificultades y los aspectos a mejorar.

ANEXOS

Pautas para tener en cuenta en mis actividades escolares diarias:
1. Tener un horario establecido en la mañana para levantarse de la cama
2. Aseo personal y desayuno
3. Tratar de imitar el horario del colegio ejemplo: Martes, 1ra y 2da hora matemáticas y dedicarle el tiempo a las actividades de dicha asignatura, así con las demás
4. Tomar un descanso a media mañana para estirarse y despejarse un poco (lavado de manos)
5. Seguir con actividades pendientes de las asignaturas
6. Si en algún momento se experimenta confusión o algún sentimiento negativo realizar una o varias respiraciones profundas, (observar imagen al final)
7. en la tarde luego del almuerzo descansar o realizar alguna actividad de gusto, algún juego, escuchar música, ver una película, ejercicio físico, etc. (evitar pasar demasiado tiempo en redes sociales)
9. En las noches no olvidar lavado de manos y dientes
10. Dialogo en familia y oración antes de dormir, (evitar ir a la cama muy tarde)

RESPIRANDO CORRECTAMENTE

¿QUE ES LA RESILIENCIA HUMANA?
La resiliencia humana puede definirse como la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar las adversidades, asumirlas con flexibilidad, y lo más importante de todo; salir fortalecido de ellas.
Es algo mucho más profundo y espiritual que la resistencia. La resistencia consiste en aguantar vientos y mareas de una manera más o menos heroica, pero con una fortaleza de tipo pasiva. La resiliencia humana consiste en dejar atrás ese sufrimiento y trascender.
Una persona resiliente emocionalmente sabe obtener un aprendizaje y una sabiduría de cada situación adversa que atraviesa, de manera que no sólo le reporte efectos negativos.
Lo importante de la resiliencia humana es que no es una característica intrínseca y exclusiva de determinadas personas, sino que todos y cada uno de nosotros podemos potenciarla y desarrollarla, ya que la resiliencia humana puede ser aprendida.
Las personas resilientes emocionalmente no nacen, se hacen. Esto implica que para desarrollar su resiliencia humana han tenido que experimentar diversas situaciones duras en su vida. Por supuesto que experimentan dolor y sufrimiento, pero la clave que utilizan estas personas es convertir en sufrimiento en virtud. Para mí, no hay manera más sencilla y directa de entender la resiliencia humana que con el famoso refrán: Lo que no te mata te hace más fuerte.

LA FÁBULA DEL HELECHO Y EL BAMBÚ

Un día decidí darme por vencido… renuncié a mi trabajo, a mi relación, a mi vida. Fui al bosque para hablar con un anciano que decían era muy sabio.
-¿Podría darme una buena razón para no darme por vencido? Le pregunté.
-Mira a tu alrededor, me respondió, ¿ves el helecho y el bambú?
-Sí, respondí.

-Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo no renuncié al bambú.
-En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
-En el tercer año, aún nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
-En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
-En el quinto año un pequeño brote de bambú se asomó en la tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante.
-El sexto año, el bambú creció más de 20 metros de altura. Se había pasado cinco años echando raíces que lo sostuvieran. Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.
-¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces? Le dijo el anciano y continuó…
-El bambú tiene un propósito diferente al del helecho, sin embargo, ambos son necesarios y hacen del bosque un lugar hermoso.
-Nunca te arrepientas de un día en tu vida. Los buenos días te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia.



NOTA: Este material es enviado por la Orientadora escolar del Colegio. Si tienen alguna inquietud favor comunicarse con ella directamente



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