INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MEDALLA MILAGROSA
CHAPARRAL TOLIMA
2020
GUÍA DE ACOMPAÑAMIENTO
SOCIOEMOCIONAL 9° - 11°
“TRABAJO EN CASA”
Nombre del Docente:
Julieth Vanessa Enciso Sánchez
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Área:
Orientación escolar
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Grado:
9°-11°
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Fecha Inicio: Abril 21
Fecha Finalización: Abril 24
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Horas Proyectadas:
1 hora
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Fecha Recepción
Evidencias:
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Recursos: Lecturas, video
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Comunicación con el docente:
Cel: 3107619320
e-Mail: lartmine@gmail.com
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Horario Atención Docente:
Lunes a viernes 9: 00 am – 12:00 pm
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DESARROLLO GUIA DE APRENDIZAJE
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AFIRMACIONES/CONOCIMIENTO/
TEMÁTICA
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Cuidado y autocuidado, hábitos y
rutinas
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COMPETENCIAS
POR DESARROLLAR
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ü Distribución adecuada del tiempo
ü Autoconocimiento
ü Autoestima
ü Organización
ü Propósito de vida
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EXPLORACIÓN
(Conocimientos previos)
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¿Realmente cuido y quiero mi cuerpo y
mi salud?,
¿Qué actividades realizo en el
transcurso del día?,
¿Cuánto tiempo le dedico a las redes
sociales?
¿Reconozco la importancia del estudio para
mi
desarrollo personal y mi futuro?
¿Cómo actúo frente
a las situaciones de estrés y cambios?
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EXPLICACIÓN
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Video 1: Hábitos de estudio
Video 2: Propósito y proyecto de vida
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ESTRUCTURACIÓN
Y PRACTICA
(Guía a desarrollar)
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a) Observar con mucha atención los videos mencionados
con anterioridad
b) Leer y tener en cuenta las pautas para llevar un
orden
en las actividades del día (anexos)
c) Leer y reflexionar sobre la resiliencia y la
fábula del
helecho y el bambú
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EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
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Al final de la semana realizar una
autoevaluación en
cuanto al cumplimiento de las
actividades escolares,
lo logrado, las dificultades y los
aspectos a mejorar.
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ANEXOS
Pautas para tener en cuenta en mis actividades escolares
diarias:
1. Tener un horario establecido en la mañana para
levantarse de la cama
2. Aseo personal y desayuno
3. Tratar de imitar el horario del colegio ejemplo:
Martes, 1ra y 2da hora matemáticas y dedicarle el tiempo a las actividades de
dicha asignatura, así con las demás
4. Tomar un descanso a media mañana para estirarse y
despejarse un poco (lavado de manos)
5. Seguir con actividades pendientes de las
asignaturas
6. Si en algún momento se experimenta confusión o
algún sentimiento negativo realizar una o varias respiraciones profundas,
(observar imagen al final)
7. en la tarde luego del almuerzo descansar o
realizar alguna actividad de gusto, algún juego, escuchar música, ver una
película, ejercicio físico, etc. (evitar pasar demasiado tiempo en redes
sociales)
9. En las noches no olvidar lavado de manos y dientes
10. Dialogo en familia y oración antes de dormir,
(evitar ir a la cama muy tarde)
RESPIRANDO
CORRECTAMENTE
¿QUE ES LA RESILIENCIA HUMANA?
La resiliencia humana puede definirse como la
capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar las adversidades,
asumirlas con flexibilidad, y lo más importante de todo; salir fortalecido de
ellas.
Es algo mucho más profundo y espiritual que la
resistencia. La resistencia consiste en aguantar vientos y mareas de una manera
más o menos heroica, pero con una fortaleza de tipo pasiva. La resiliencia
humana consiste en dejar atrás ese sufrimiento y trascender.
Una persona resiliente emocionalmente sabe obtener
un aprendizaje y una sabiduría de cada situación adversa que atraviesa, de
manera que no sólo le reporte efectos negativos.
Lo importante de la resiliencia humana es que no es
una característica intrínseca y exclusiva de determinadas personas, sino que
todos y cada uno de nosotros podemos potenciarla y desarrollarla, ya que la
resiliencia humana puede ser aprendida.
Las personas resilientes emocionalmente no nacen,
se hacen. Esto implica que para desarrollar su resiliencia humana han tenido
que experimentar diversas situaciones duras en su vida. Por supuesto que
experimentan dolor y sufrimiento, pero la clave que utilizan estas personas es
convertir en sufrimiento en virtud. Para mí, no hay manera más sencilla y
directa de entender la resiliencia humana que con el famoso refrán: Lo que no
te mata te hace más fuerte.
LA FÁBULA DEL
HELECHO Y EL BAMBÚ
Un día decidí darme por vencido… renuncié a mi trabajo, a mi
relación, a mi vida. Fui al bosque para hablar con un anciano que decían era
muy sabio.
-¿Podría darme una buena razón para no darme por vencido? Le
pregunté.
-Mira a tu alrededor, me respondió, ¿ves el helecho y el
bambú?
-Sí, respondí.
-Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé
muy bien. El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo.
Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo no renuncié al bambú.
-En el segundo año el helecho creció más brillante y
abundante y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al
bambú.
-En el tercer año, aún nada brotó de la semilla de bambú.
Pero no renuncié al bambú.
-En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de
bambú. Pero no renuncié al bambú.
-En el quinto año un pequeño brote de bambú se asomó en la
tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e
insignificante.
-El sexto año, el bambú creció más de 20 metros de altura. Se
había pasado cinco años echando raíces que lo sostuvieran. Aquellas raíces lo
hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.
-¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando,
realmente has estado echando raíces? Le dijo el anciano y continuó…
-El bambú tiene un propósito diferente al del helecho, sin
embargo, ambos son necesarios y hacen del bosque un lugar hermoso.
-Nunca te arrepientas de un día en tu vida. Los buenos días
te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia.
NOTA: Este material es
enviado por la Orientadora escolar del Colegio. Si tienen alguna inquietud favor comunicarse con ella
directamente
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